Lunes, 26 Septiembre, 2022 - 12:06
Las jornadas contarán con tres ponencias, que arrancarán a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Fábrica de Harinas y con entrada libre y gratuita

Albacete, 26 de septiembre de 2022. La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha puesto en valor la celebración de las XXVI Jornadas sobre el Síndrome Depresivo, organizadas por la Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo (Lassus), que contribuyen a “visibilizar y tratar este trastorno emocional”, y que se desarrollarán los días 3, 4 y 5 de octubre en el Salón de Actos de la Fábrica de Harinas, con entrada gratuita.

La concejala de Atención a las Personas, que ha subrayado la importancia de asociaciones como Lassus, “todo un referente de la ayuda a las personas que conviven con depresión”, ha apuntado que, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 8% y el 15% de las personas sufren o van a sufrir algún trastorno depresivo, que es “la principal causa de discapacidad en el mundo afectando a un buen número de personas en activo”.

 

García ha recordado que esta enfermedad, que se diagnostica el doble en mujeres que en hombres y que cada vez sufren más personas jóvenes, “es un verdadero problema de salud pública, que más allá de ir suavizándose se está agravando, y después de la pandemia es peor”. Precisamente ante esta realidad “interesante y preocupante”, ha señalado la concejala, “sigue siendo fundamental el trabajo diario de Lassus y las jornadas que preparan cada año y que están declaradas de interés sociosanitario”.

 

Por su parte, la presidenta de Lassus, Mercedes Sánchez, ha lamentado que “se sigue hablando poco de la depresión”, y ha pedido, que “hablemos de ella como una enfermedad más, naturalizando el tema, dejando atrás el estigma y la vergüenza”. En este sentido, Sánchez ha puesto en valor el desarrollo de estas jornadas que llegan en el XXV aniversario de Lassus y que suponen un altavoz para visibilizar una enfermedad que “se cura”.

 

Programa de las jornadas

 

La psicóloga de Lassus, María José González, ha explicado que las XXVI Jornadas Sobre el Síndrome Depresivo contarán con tres ponencias, que arrancarán a las 20:00 horas, con entrada gratuita y que serán impartidas por tres psicólogas expertas en la materia a tratar.

 

Así, el lunes, 3 de octubre, la psicóloga María José González estará al frente de la ponencia titulada Depresión: esa gran desconocida; el martes, 4 de octubre, las personas asistentes a las jornadas podrán conocer Dependencia Emocional y Expectativas de Parejas Demandantes de la mano de la psicóloga sanitaria Paz de Rodas, cuya exposición se realizará a través de videoconferencia.

 

Las jornadas acabarán el miércoles, 5 de octubre, con la ponencia Heridas Emocionales de la Infancia, a cargo de la psicóloga Isabel Muñoz. Las jornadas también se podrán seguir de manera online a través del perfil de Facebook de la asociación.