Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete, prestan especial interés a las personas mayores y a aquellas que se encuentran en situación de Dependencia, con la finalidad de promover su autonomía y ofrecer todos los recursos que promuevan una atención adecuada. 

Más información

Las personas mayores son uno de los colectivos más numerosos y vulnerables de la ciudad. Para ello, cuentan con diferentes recursos tanto materiales como personales para protegerlos, así como para prevenir el deterioro cognitivo y favorecer la convivencia, la comunicación y la participación.

El Ayuntamiento cuenta con un Programa de Promoción de la Autonomia para Mayores que se desarrolla en distintos Centros Socioculturales de la ciudad y también en su Centro de Promoción de la Autonomía, situado en C/ Batalla del Salado, nº 9, con una atención más especializada, para las personas más Mayores o que presentan más dificultades para participar en los proyectos de envejecimiento activo. El Centro de Promoción de la Autonomía es un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP MejoraT) reconocido por el Servicio de Atención  a la Dependencia. 

Para conocer todos los recursos para mayores que ofrece la ciudad de Albacete, tanto en el ámbito público como privado, el Ayuntamiento actualiza una Guía de recursos para personas Mayores, donde aparecen los recursos de apoyo para permanecer en el Hogar como cuando ya deben acudir a un espacio residencial permanente. Con ella se pretende orientar tanto a la persona como a su familia para poder elegir las opciones que mas se ajustan a la necesidad de la persona.

La prestación de Ayuda a Domicilio es otro de los servicios del área de atención a las personas social del Ayuntamiento. Procura atenciones o cuidados de carácter personal y/o doméstico a personas y familias con dificultades para procurarse su bienestar físico y social, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno natural.

Por otra parte,  desde los Servicios Sociales se informa y orienta sobre el procedimiento y recursos de Atención a la Dependencia.

Para obtener más información acerca de los recursos que se dedican a los mayores pueden dirigirse a su centro de Servicios Sociales.

Para actividades municipales de envejecimiento saludable y participación activa, existe una red de centros sociales y de clubes de personas jubiladas que puede encontrar accediendo a la Sección de Participación ciudadana.